Atenas: bohemia y arte callejero en Exarchia

Publicado el 

Atenas: bohemia y arte callejero en Exarchia

La capital griega esconde algunos barrios pintorescos y atípicos. Entre ellos, Exarchia, que le reserva numerosas sorpresas. Abra bien los ojos.

Atenas: bohemia y arte callejero en Exarchia

Apenas llegado a Atenas, deje a un lado los tópicos turísticos para dirigirse al norte de la ciudad, cerca de la colina Strefi. El barrio de Exarchia le tiene reservada una experiencia artística singular. La turbulenta historia de la zona pone de inmediato el telón de fondo. No en vano, el barrio vio nacer las revueltas de 1973 contra la Dictadura de los Coroneles y, más recientemente, las de 2008.

El ambiente viene marcado por el compromiso político y ciudadano. Numerosos carteles y pintadas, cada cuál más colorida, expresan esa pasión. Los artistas transmiten tanto sus ideales como su indignación a través del arte urbano.

En las calles, los temas son muy variados, y van de la política a la ecología, pasando por la religión. El resultado: obras monumentales en fachadas enteras, que cobran vida y muestran escenas realistas, a veces crueles, y siempre chocantes.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Atenas: bohemia y arte callejero en Exarchia

Arte a cielo abierto.

No dude en recorrer las calles llenas de verdor de Exarchia y tómese su tiempo para observar estos murales, interesantes tanto por sus motivos como por su simbolismo. En la esquina de las calles Emmanouil Benaki y Arachovis, verá un hombre harapiento, representado a lo largo de más de diez metros de altura. Aparece solo, dormido, totalmente doblado sobre sí mismo. Simboliza la miseria de todos aquellos que carecen de una vivienda. Su autor, Achilles, refuerza la trascendencia social y política de su obra con una dedicatoria manuscrita en negro. «A todos los pobres y personas sin hogar de aquí y de todas partes».

Otro mural en la esquina de las calles Benaki y Koletti, se hace eco de otro mensaje: «Wake Up» de iNO, un artista urbano ateniense reconocido en todo el mundo. Dos manos se unen: la de Dios que viene de lo alto, y la del hombre. El primero despierta al segundo y trata de despojarlo de su fascinación por el dinero. Una forma contemporánea de representar la resurrección y llamar la atención sobre la deriva de los desequilibrios económicos y financieros. Cada uno de estos descubrimientos lo interpela.

Las románticas Princesas dormidas de Sonke (Alekos Skoutariotis) transmiten un sentimiento de melancolía y un toque de ternura a la ciudad: las líneas redondeadas, una lágrima en el extremo del rostro, los ojos sutilmente cerrados en el universo geométrico de la ciudad ateniense.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Atenas: bohemia y arte callejero en Exarchia

Rebelión tras las fachadas clásicas

Entre una y otra observación, déjese caer en una de las numerosas tabernas de Exarchia. Entre ellas, Oxo Nou, ubicada en la calle Benaki, le atraerá particularmente por su atmósfera informal y desenfadada, ideal para hacer una pausa y refrescarse. Entre los fieles presentes en el local, algunos aspiran a cambiar el mundo, otros tienen tiendas de vinilos… El barrio vive al ritmo de un espíritu bohemio.

Esta alma artística y rebelde se percibe frente a la Universidad Politécnica de Atenas, verdadero símbolo de la rebelión del pueblo griego. No se fíe de su fachada neoclásica y sus impresionantes columnas jónicas, que parecen respirar el conformismo. Aquí, en la gran explanada frente al edificio, los estudiantes de Atenas se movilizaron contra la Dictadura de los Coroneles en 1973. Su rebelión, reprimida con sangre, marcó tanto las fachadas como el corazón de los griegos. Aún hoy, los lugareños depositan flores ante la placa conmemorativa, mientras que los más politizados inscriben sus reivindicaciones en las fachadas del edificio.

Durante su paseo, fíjese en el parque Navarinou, que encarna por sí mismo la filosofía de los atenienses. Construido sobre lo que estaba destinado a convertirse en un aparcamiento de hormigón, este oasis de verdor es una bocanada verde de autogestión. El inmenso y colorido mural en una de las fachadas recuerda la resistencia de la naturaleza en el corazón de la ciudad a todos aquellos que acuden al parque. El italiano BLU, famoso en todo el mundo por sus obras de arte urbano comprometido, firma este mural.

Por último, si quiere cenar en el barrio de Exarchia en un encantador patio florido a la sombra, reserve en el restaurante Ama Lachei. Las mesas están dispuestas aquí y allá con bonitos cenadores vegetales. En la carta, encontrará los grandes clásicos de la cocina griega, reinterpretados con un enfoque más moderno. Entre los distintos mezzes, podrá disfrutar de las bellísimas vistas de Atenas.

Oxo Nou
Emmanouil Benaki 63
Atenas 106 81
Grecia
+30 21 0380 1778
www.facebook.com/oxonouathens/

Universidad Politécnica Nacional de Atenas
28 Oktovriou (Patision) 42
Atenas 106 82
Grecia
+30 210 7722017
www.ntua.gr/en/

Parque Navarinou
Zoodochou Pigis 26
Atenas 106 81
Grecia

Ama Lachei
Kallidromiou 69
Atenas 106 83
Grecia
+30 21 0384 5978
www.facebook.com/amalaxeiresto/