Calle del Pez: las sorpresas de la calle de moda de Madrid

Publicado el 

Calle del Pez: las sorpresas de la calle de moda de Madrid

En el corazón de Malasaña, el barrio alternativo de moda, la calle del Pez es el emblema de la vanguardia artística y el alma de la fiesta madrileña. Disfrute del paseo.

Calle del Pez: las sorpresas de la calle de moda de Madrid

Un viaje por la historia

Ya conoce los enclaves imprescindibles de la capital, como el Palacio Real, la Plaza Mayor, el museo del Prado o el museo Reina Sofía, donde se encuentra el emblemático Guernica de Picasso. Aléjese de las calles turísticas de Madrid y diríjase al barrio de Malasaña, en el noroeste de la capital. Allí encontrará un laberinto de callejuelas estrechas repletas de cafeterías, bares y tiendas. Recorra este encantador barrio, abierto a las ideas alternativas, combinadas con un espíritu de resistencia, inspirado en el nombre del barrio, bautizado en honor a Manuela Malasaña, una jovenzuela de 17 años muerta en esta zona a manos de las tropas francesas durante la revolución popular de 1808.

Como la historia siempre se repite, al llegar a la calle del Pez se cruzará con una joven que lleva unos libros en la mano. Se trata de After Julia, una estatua realizada por Antonio Santín, inaugurada en 2003. La escultura de bronce es un homenaje a la primera mujer que en el siglo XIX tuvo el coraje de saltarse la prohibición de estudiar en la universidad.

Los orígenes de la calle del Pez se remontan al siglo XVII. Esta calle nos cuenta la historia de otra joven que se rebeló contra la autoridad. En un principio, su padre adquirió un terreno en esta zona para construir una casa. Sin embargo, en el solar original se encontraba un estanque repleto de peces. Todos murieron durante las obras, menos uno que fue salvado por Blanca Colonel, la hija del nuevo propietario. A pesar de todo lo que le cuidó, el pez no sobrevivió. Para consolarla, el padre mandó esculpir un pez en la fachada de piedra, que todavía podemos observar en el número 24. Este es el emblema que da hoy en día su nombre a la calle. Con el paso del tiempo, el ambiente ha cambiado y ahora la vida sigue el ritmo de la fiesta, de los encuentros informales y de las expresiones culturales y artísticas libres.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Calle del Pez: las sorpresas de la calle de moda de Madrid

Al ritmo del lowbrow

Para entender la riqueza cultural y la autenticidad de Malasaña no se pierda la galería Fiambrera. Dentro encontrará numerosas sorpresas en un local con simples aires de tienda. Empiece por la planta baja: todos los muros, del suelo al techo, están cubiertos de ilustraciones, carteles de publicidad y graffitis, además de viñetas humorísticas, a veces irónicas o incluso mordaces. Ha llegado al reino del lowbrow, el pop surrealista. Deambule, deje que su mirada se pierda en este espacio antes de bajar al sótano abovedado de la galería. La sobriedad mineral del entorno permite que destaquen las obras de artistas internacionales como el americano Danny Heller, el argentino Dr. Alderete o el español Joaquín Rodríguez. Todos crean un conjunto variado y cosmopolita. Una vez haya finalizado su experiencia pop art, pase por la boutique. Allí encontrará libros, objetos de decoración originales y carteles que podrá llevarse a casa, así como numerosos recuerdos de esta inusual visita. Los más golosos podrán disfrutar de un café con un postre de la casa.

La Fiambrera Galería de Arte
Calle del Pez, 7
Madrid
España
+34 917 04 60 30
https://www.lafiambrera.net/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Calle del Pez: las sorpresas de la calle de moda de Madrid

Placeres para los sentidos, pero la madrileña

Estas experiencias artísticas seguro que le han despertado el hambre. Para no distanciarse de las costumbres locales, nos acercamos al Pez Tortilla, en el número 36 de la calle del Pez. Se trata de uno de los lugares preferidos de los vecinos de Malasaña. Al abrir su carta descubrirá que la espera merece la pena: tortillas de mozzarella, excelente combinación italo-española, tortillas con tomates secos y albahaca, con queso brie y trufa, con boquerones... Clásicas u originales, todas estas recetas son cremosas, poco hechas si lo desea y sobre todo deliciosas. También podrá pedirse una cerveza de la exquisita carta nacional e internacional del restaurante.

Para cambiar de aires, subimos al principio de la calle. En Amargo disfrutará de una cocina refinada y copiosa en un ambiente tamizado, envuelto en ladrillos claros y muebles de terciopelo: tataki de atún con revuelto de tomates y ajetes o una ternera con setas... Podrá escoger productos de la tierra o del mar. Además, la carta incluye siempre opciones veganas. El establecimiento invita todos los fines de semana a artistas para acompañar la cena con música en directo.

Desde este establecimiento solo tendrá que bajar unos números para llegar al Zombie Bar, un local con atmósfera desenfadada que rinde homenaje al universo de los cómics. Un local cuya regla de oro es no tomarse la vida muy en serio, empezando por las cartas de estilo cómic o la propia cuenta, que nos llega dentro de la caja de una cinta de VHS. Aquí se cruzará a los personajes típicos de Malasaña: un DJ, músicos de vanguardia, fotógrafos, diseñadores, futuros artistas, hipsters... Todos estos «parroquianos» se reúnen, charlan e intentan arreglar el mundo, creando un ambiente efervescente que dura hasta la madrugada. Porque aquí, como en todo el barrio, se vive tanto de día como de noche, al ritmo de la música, de los bares y de los encuentros animados.

Pez Tortilla
Calle del Pez, 36
Madrid
España
+34 653 91 99 84
https://peztortilla.com/

Amargo
Calle del Pez, 2
Madrid
España
+34 910 84 79 90
https://www.facebook.com/amargoplacetobe/

Zombie Bar
Calle del Pez, 7
Madrid
España
+34 910 11 19 52
zombiebar.es/