Exposiciones: la llamada de la moda desde Londres

Publicado el 

Exposiciones: la llamada de la moda desde Londres

Este año, no se resista a la llamada de Inglaterra. Tres exposiciones en el país celebran la moda. ¿Su punto en común? Las mujeres de la monarquía británica, iconos atemporales.

Exposiciones: la llamada de la moda desde Londres

Diana, princesa de la moda, sublima el palacio de Kensington

Con independencia de que siguiera o no cada una de las apariciones en la prensa de la princesa de Gales, se sumergirá con gran deleite en la exposición que se le ha dedicado. Veintiún años después de la trágica desaparición de Diana, la Piggott Gallery del palacio de Kensington, en Londres, se centra en su armario para pasar revista a su evolución. Una manera original de comprender la metamorfosis de la tímida joven que se prometió con el príncipe Carlos en una mujer hecha y derecha, capaz de aunar elegancia y glamur. O como Diana se convirtió en un modelo que inspiró al mundo entero.

A través de las salas de la que fue la residencia londinense de Diana, volverá a ver las blusas de estilo mesurado, en particular, el modelo rosa palo que lució en el retrato oficial de esponsales. Reconocerá de lejos el famoso vestido de terciopelo azul con el que, invitada a la Casa Blanca, bailó con el no menos célebre John Travolta. Admirará las numerosas creaciones de Catherine Walker, desde vestidos de gala hasta trajes de todo tipo, pasando por los modelos a medida con los que se vistió la princesa de Gales durante casi 15 años. Proseguirá esta peregrinación entre vestidos y croquis, cargados de encanto y nostalgia, accediendo al Sunken Garden. Rebautizado como White Garden durante la exposición, rinde tributo a la princesa, que adoraba las flores blancas.

Diana, her fashion story
Hasta el 17 de febrero de 2019
Kensington Palace
Londres
W8 4PX
Reino Unido
+44 (0)844 482 7777
www.hrp.org.uk/kensington-palace/explore/diana-her-fashion-story/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Exposiciones: la llamada de la moda desde Londres

Diplomacia de terciopelo en Bath

Para disfrutar de otra perspectiva de los vínculos entre la moda y la monarquía, visite la encantadora ciudad de Bath, a 250 kilómetros de la capital. El Bath Fashion Museum desenrolla la alfombra roja con ocasión de una exposición dedicada a los atuendos que llevaron algunas de las personalidades emblemáticas de la familia real inglesa a lo largo de las últimas décadas. Un viaje al corazón de la moda que le permitirá colarse entre bambalinas para conocer la vida de las mujeres más influyentes. Además del valor estético, los tejidos, las texturas, los cortes y los complementos ponen de manifiesto la función que estas llevaban a cabo en sus apariciones oficiales.

Al recorrer las distintas salas del museo, apreciará los bellos vestidos de la princesa Margarita, hermana de Isabel II, que recurrió, en particular, a modistos de la talla de Christian Dior y Norman Hartnell. Retrocederá en el tiempo al contemplar el vestido en el que Alejandra de Dinamarca se casó con el que llegaría a ser el rey Eduardo VII. Esta pieza de la colección real data de 1863 y ha sido generosamente prestada para la ocasión por la reina. Asimismo, se presenta el conjunto de terciopelo dorado y verde pálido que llevaba la reina María en 1947 en la boda de su nieta, la princesa Isabel, que hoy ocupa el trono. Ya hayan sido esposas, madres o hermanas, todas y cada una de estas personalidades de la monarquía inglesa encarnan una época y participaron en la historia de la Corona. Con sus aires gratamente nostálgicos, esta exposición rinde un firme homenaje a las mujeres de la realeza y a su papel decisivo.

Royal Women
Hasta el 28 de abril de 2019
Fashion Museum
Bennett Street
Bath
BA1 2QH
Reino Unido
+44 (0)1225 477789
www.fashionmuseum.co.uk/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Exposiciones: la llamada de la moda desde Londres

Christian Dior o la historia de una complicidad con Inglaterra

Volvemos a Londres, donde se rinde homenaje a uno de los iconos de la moda francesa e internacional consagrando una retrospectiva inédita a Christian Dior. Cabe destacar que el creador cultivó estrechos vínculos con gran Bretaña desde la década de los cincuenta. Si bien la firma de alta costura no se fundó hasta 1946, la princesa Margarita encargó sus primeros vestidos primaverales a partir de 1949. Entretanto, Dior presentó el New Look, que rompía los códigos de la elegancia y reconcebía la silueta femenina. Es el inicio de una larga complicidad que evolucionó al ritmo de las colecciones y los desfiles.

Incluso la presentación de la colección otoño-invierno de 1954 se ha reconstituido especialmente para la ocasión. ¡La inmersión es total! Contemplará también el famoso vestido diseñado para el 21º cumpleaños de Margarita. Esta proeza formada por tules vaporosos y un corsé bordado le dejará fascinado. En total, al menos 500 objetos (entre ellos, perfumes, maquillaje de la época, revistas y efectos personales de Christian Dior), entre los que destacan 200 modelos de sus colecciones, revelan la fascinación que ejercía el style british en el modisto francés.

Christian Dior: Designer of Dreams
Del 2 de febrero al 14 de julio de 2019
Victoria & Albert Museum
Cromwell Road
Londres
SW7 2RL
Reino Unido
+44 (0)20 7942 2000
www.vam.ac.uk/exhibitions/dior-designer-of-dreams