Inmersión en el corazón del Madrid alternativo

Publicado el 

Inmersión en el corazón del Madrid alternativo

La capital española cultiva una imagen informal y singular: es el Madrid más alternativo. Recorra esos atípicos lugares, en los que se empapará de toda la riqueza y el dinamismo de la ciudad.

Inmersión en el corazón del Madrid alternativo

Street art y espectáculos en la antigua tabacalera

El fuerte olor del tabaco ha desaparecido, pero las paredes que un día albergaron la tabacalera de Madrid siguen en pie y mejor que nunca. El sino de la antigua fábrica de Embajadores cambió en 2003, cuando el Ministerio de Cultura decidió dar una segunda vida –esta con vocación artística– a una parte de la tabacalera abandonada. Ahora, esos espacios albergan exposiciones temporales y talleres dedicados a la fotografía o a las artes contemporáneas, además de ser escenario de conciertos.

El ambiente es desenfadado, abierto a la creatividad y accesible, como punto de encuentro entre jóvenes talentos y visitantes. El edificio tiene otra parte: el centro social de Lavapiés. Un auténtico laboratorio de ideas, contracultura y buenas prácticas autogestionado por los vecinos del barrio. El espacio es totalmente participativo y allí tienen cabida lo social, el arte, el debate de ideas, el bienestar… Dé una vuelta por las antiguas bodegas, que hoy se han convertido en galerías de arte espontáneas con obras de street art del suelo al techo. Los artistas dan rienda suelta a su creatividad sin cortapisas, disfrutando de una libertad única.

Luego ponga rumbo a uno de los dos patios para disfrutar del sol entre los tomates y las lechugas del huerto solidario. Allí la mesa de jardín es un palé de madera reciclado y las sillas, piezas viejas recuperadas y customizadas.

La Tabacalera
Calle de Embajadores 53
28012 Madrid
latabacalera.net/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Inmersión en el corazón del Madrid alternativo

Ambiente vintage en el barrio de Malasaña

Su aventura continúa en Malasaña. Más que una visita, lo que vivirá será toda una experiencia, puesto que este barrio encarna la contracultura madrileña. Bares, restaurantes, tiendas y galerías de arte tienen estéticas de lo más singular, que salen fuera de lo común. Reina un delicioso ambiente bohemio. Hay quien dice que allí sigue vive la Movida Madrileña que marcó la vida de los vecinos del barrio en la década de 1980. Piérdase por sus calles, siéntese a tomar un café en la Plaza del Dos de Mayo –tranquila de día y festiva de noche–, entre en las tiendas de segunda mano repletas de prendas vintage y en las tiendas retro a cual más pintoresca… Los bares, con sus terrazas invadiendo las aceras, están siempre llenos sin importar qué hora sea. Paseando por Malasaña, oirá a los clientes de sus mesas bromear y arreglar el mundo. Aquí, la forma de vida tradicional da paso a un buen vivir desenfadado y emancipado.

Si quiere comer algo, la calle Espíritu Santo no le defraudará. Es, por sí sola, una vuelta al mundo gastronómica de todos los colores y sabores. Crepes, cupcakes, tapas, sushi, jamón… Es un festival. En el Lolina Vintage Café, todo recuerda a la Movida: en su sala, relativamente pequeña, los sofás y butacas de distintos tamaños y colores ponen el toque antiguo perfecto, los distintos papeles de coloridos dibujos geométricos de las paredes datan de los años 1970 y los espejos dorados le dan una pincelada barroca. ¡Y todo junto resulta superarmonioso y alegre! Disfrute de su sencilla cocina y pase un rato delicioso en un ambiente revitalizante.

Lolina Vintage Café
Calle del Espíritu Santo 9
28004 Madrid
+34 807 57 59 77
lolinacafe.com/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Inmersión en el corazón del Madrid alternativo

Moda vanguardista y obras de arte

Después ponga rumbo a García Madrid, también en el barrio de Malasaña. Se encontrará frente al escaparate de la vanguardia de la moda masculina española, reconocida hoy en el mundo entero. Este espacio híbrido combina las artes gráficas con el arte de vestir. Jóvenes estilistas presentan allí sus colecciones de otoño-invierno y primavera-verano en unos desfiles muy trendies y cotizados entre cazatalentos y periodistas. La escenografía es de lo más creativa, con música en directo, juegos de luces, obras de arte contemporáneas expuestas… García Madrid es además una tienda y una marca que vende prendas de ropa y accesorios inspirados directamente en esas fashion weeks de la casa. ¡Señores, aprovechen para renovar su vestuario!

García Madrid Malasaña
Corredera Baja de San Pablo 26
28004 Madrid
+34 91 522 05 21
garciamadrid.com/en