La basílica de Cartago y la Virgen Negra

monumento
La basílica de Cartago y la Virgen Negra

La basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es el edificio religioso más sagrado de Costa Rica. Los peregrinos acuden cada año para celebrar la festividad de la Negrita, la imagen de la Virgen María venerada en todo el país.

En el centro de Cartago, antigua capital costarricense fundada a mediados del siglo XVI y devastada por varias erupciones volcánicas y seísmos, se alza la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, construida sobre 1639 en honor a la Virgen Negra o la Negrita. Su imagen vela por el país del que es patrona y, según cuentan, llega incluso a hacer milagros. Como agradecimiento, cada 2 de agosto se celebra una peregrinación en la que participan casi un millón de fieles que recorren unos 20 kilómetros a pie entre San José y la basílica.
La silueta de la basílica es imponente y algo extravagante, ya que su arquitectura se ha remodelado a lo largo de la historia, tras los daños causados por el volcán Irazú, situado en las inmediaciones. En la basílica dominan actualmente el estilo colonial español y la influencia bizantina, con multitud de cúpulas y columnas blancas.
Basílica Nuestra Señora de los Ángeles
Avenida 1 del Comercio
Provincia de Cartago
Cartago
Tel.: +506 2551 0465
www.santuarionacional.org