Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Publicado el 

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Los cubanos tienen un carácter jovial y acogedor y siempre brindan una cálida bienvenida a las familias. Con sus plazas, su constante animación y sus fortificaciones, La Habana es un lugar fantástico para que sus hijos se diviertan.

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

La Habana Vieja, un animado museo colonial

No se sorprenda si sus pequeños reciben muestras de cariño espontáneas, miradas cómplices y pequeños detalles. A los cubanos les encantan los niños. Alójense en La Colonial 1861, una acogedora casa particular situada en el barrio residencial del Vedado. En este alojamiento típicamente cubano, vivirán momentos inolvidables junto a la familia anfitriona. Así estarán todos listos para salir a descubrir La Habana.

Rumbo a La Habana Vieja, el sector histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasearán por un entorno de una belleza pasmosa. Perdiéndose por sus callejuelas peatonales llenas de vida, pasarán por fastuosos edificios españoles, pintados de colores vivos y pasteles, palacios barrocos y neoclásicos, conventos, iglesias de piedra maciza… A la vuelta de la esquina, puede que un grupo live invite a sus hijos a bailar al son de sus ritmos afrocubanos. Un poco más allá, se quedarán maravillados al ver pasar a una tropa de Carnaval subida a sus zancos. Y, al llegar a la Plaza Vieja, se sentirán libres como pájaros. Mientras ustedes admiran los balcones labrados de sus coloridas fachadas, los más pequeños interactuarán con jóvenes cubanos, jugarán al escondite o improvisarán un partido de fútbol entre los soportales.

La Colonial 1861
Calle 10
Vedado
La Habana
Cuba
+53 5 37 8301861
lacolonial1861.com/es/inicio/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Todo el sabor del cacao en el Museo del Chocolate

Entre las calles Amargura y Mercaderes, una casa colonial abierta al exterior desprende un irresistible aroma a cacao. Seguro que están todos de acuerdo en hacer una deliciosa parada en el Museo del Chocolate. En el interior de este museo-chocolatería, un breve itinerario didáctico repasa la historia del chocolate, su implantación en Cuba impulsada por franceses llegados de Haití y su cultivo en Baracoa, en el extremo oriental de la isla.

En la trastienda, el personal vestido con batas blancas prepara chocolate artesanal 100 % manteca pura de cacao. Seguro que caen en la tentación. Y, para que esos pequeños golosos disfruten, hay chocolate con formas de animales y pueden tomar juntos una taza de chocolate con leche acompañada con galletas.

Museo del Chocolate
Calle Amargura
La Habana
Cuba
+53 7 86 64 431

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Divertirse con la música y el baile de Cuba

Después de ese dulce deleite, compartan también un rato cultural en el Palacio del Segundo Cabo, que se erige al norte de la Plaza de Armas. Este majestuoso palacio de estilo barroco y neoclásico alberga un fantástico espacio interactivo: el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. Grandes y pequeños disfrutarán por igual de la visita a este nuevo museo, el más moderno de La Habana. Deambulen sin prisa por las salas en las que se relatan cinco siglos de intercambios culturales entre la mayor isla del Caribe y el Viejo Continente. Sus hijos se lo pasarán en grande con las pantallas táctiles del espacio dedicado a la música y los bailes cubanos. Hay un programa con el que podrán elegir los instrumentos con los que crear una pieza musical. En otra pantalla, observarán los pasos ejecutados por un bailaor flamenco o por un bailarín de ballet, se divertirán imitándolos y recibirán una evaluación de su habilidad reproduciendo la danza. Aprovechen para mejorar sus conocimientos sobre los compositores, cantantes, coreógrafos, grupos y bailarines más emblemáticos de Cuba.

Palacio del Segundo Cabo
O'Reilly no. 4, esq Tacón
Plaza de Armas
La Habana
Cuba
+53 7 801 71 76
segundocabo.ohc.cu/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Jugar a los piratas del Caribe

A un paso de la Plaza de Armas, se toparán con los auténticos piratas del Caribe en el Castillo de la Real Fuerza, el fuerte más antiguo de América. Reconocerán esta vieja fortaleza por la veleta conocida como La Giraldilla que la corona. Entrarán en un edificio militar construido en el siglo XVI por los españoles para proteger la ciudad de los ataques marítimos de piratas y corsarios, entre los que estaba el temible Francis Drake. Exploren sus misteriosos dédalos de macizas paredes llenas de historia y admiren los maravillosos tesoros de los galeones hundidos en el puerto de La Habana antes de contemplar las vistas panorámicas de la ciudad. En la entrada del puerto se levanta la imponente Fortaleza de la Cabaña. Allí tiene lugar al final de cada día el solemne cañonazo. Impresionados por los actores vestidos de soldados del siglo XVIII que representan esa ceremonia del disparo del cañón, sus hijos no se perderán ni un segundo del espectáculo.

Castillo de la Real Fuerza
O'Reilly
La Habana
Cuba
+53 7 8615010

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Delicias heladas de sabores tropicales

Con el calor tropical de La Habana, no hay nada como un buen sorbete para refrescarse. En lugar de hacer cola delante de los locales típicos, opten por una de las pequeñas heladerías de La Habana Vieja que han abierto últimamente. Hagan un alto en el camino en Helad'Oro. Esta tienda regentada por una pareja francocubana hará sus delicias con sus recetas artesanales a base de productos frescos con el punto justo de dulzor. Guayaba, zapote, piña, mango, coco… La variedad de sabores tropicales es casi mareante. Puede que acabe decidiéndose por dos bolas de guanábana y mojito.

Helad'Oro
Aguiar 206
La Habana
Cuba
+53 5 6236942
www.facebook.com/heladoro/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

El Malecón desde un viejo automóvil americano

Con la cálida luz del atardecer, recorran el Malecón en la parte de atrás de un bonito automóvil descapotable americano. Este trayecto por los ocho kilómetros del mítico paseo marítimo de La Habana es un must de la capital cubana. La cita es en la Plaza del Capitolio para elegir entre los Chevrolet, Pontiac, Buick y Cadillac de brillantes cromados y colores cítricos. Negocien el precio antes de subir a uno de estos vehículos de colección conservados cuidadosamente desde hace décadas. Una foto familiar en el asiento trasero y ya puede dar comienzo un fascinante viaje con la puesta de sol de fondo. Por un lado desfilan fastuosos palacios restaurados, por el otro transcurren escenas de la vida cotidiana cubana, con músicos trabajando en sus composiciones delante de los curiosos y parejas mirando al mar. Acunados por el ronroneo del motor, respirando la brisa marina, se sentirán en otro mundo compartiendo el que sin duda será uno de los grandes momentos de su viaje.

El Capitolio
La Habana
Cuba
+53 7 8603411

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Trenecito y montañas rusas en el Parque Lenin

Las familias habaneras suelen pasar el fin de semana en un lugar de la periferia: el Parque Lenin, un enorme parque de 670 hectáreas situado 20 km al sur de la ciudad. Al descubrir esta gran zona de ocio con un innegable encanto, sus hijos saltarán de alegría. Entre las atracciones, el acuario y las mil actividades de todo tipo, no sabrán adónde mirar. Una vuelta de 9 km a bordo de un trenecito de vapor, que antiguamente se utilizaba para transportar azúcar, les dará una idea de la extensión del parque. Luego cambien el ferrocarril por un caballo que pueden alquilar en el centro ecuestre. Todos subidos a sus monturas podrán dar un paseo entre las palmeras, los cedros y las araucarias del parque. ¿El mayor reclama su dosis de adrenalina? Habrá que sacrificarse y acompañarle a hacer el tour de las montañas rusas. ¿La pequeña quiere ver un espectáculo? Pues justamente está a punto de empezar la representación en el teatro de marionetas.

Parque Lenin
Avenida 5ta y 68
La Habana
Cuba
+53 7 7442722

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ocho actividades para compartir en familia en La Habana

Una playa de arena fina 100 % cubana

La llamada del mar les llevará un poco más lejos. A menos de una hora de La Habana se extienden las famosas playas del este. Pongan sus toallas sobre la arena blanca de Guanabo. Entre semana se puede disfrutar tranquilamente de este pedacito de paraíso bañado por un agua turquesa a la temperatura ideal.

No olviden proteger bien del sol la piel de los más pequeños. Retirados de la playa, algunos altos cocoteros les brindarán una sombra que se agradece. Los fines de semana y durante todo el verano, cambia mucho el ambiente. Las familias habaneras invaden Guanabo. Métanse de lleno en ese ambiente popular al son de la salsa y el reggaeton. Mientras que sus hijos construyen castillos de arena con los niños cubanos, charlen con sus familias. Seguro que conocen gente muy interesante.