¿Por qué volver a Roma?

Publicado el 

¿Por qué volver a Roma?

A la sombra de su centro histórico, Roma continúa sorprendiendo. Sigan la guía para encontrar restaurantes familiares, edificios industriales reconvertidos, ruinas inusuales y más mercados locales.

¿Por qué volver a Roma?

Los nuevos lugares de moda

La Ciudad Eterna no deja de reinventarse, gracias a sus nuevos barrios de moda, iniciativas locales y rincones secretos que siempre justifican una escapada romana. Si hace tiempo que no visita la ciudad comprobará la transformación de la oferta hotelera de la capital. Nuevos establecimientos llenos de encanto y lugares históricos reformados que confieren un soplo de aire fresco a la Ciudad Eterna. Para empezar, escoja un hotel boutique de tendencia situado en el tranquilo barrio del Aventino, muy cerca del Coliseo: The Corner Townhouse.

Situado en una villa de estilo art nouveau, este refugio de diseño con notas de fantasía le seducirá gracias a su concepto de elegancia contemporánea, que conjuga un restaurante sofisticado, un bistrot y tan solo 11 habitaciones. Tras dejar el equipaje disfrute de una copa en la coctelería del hotel. Tome asiento en un sofá de terciopelo en el jardín de aromas y pida un «Freak», un combinado sutil y fresco de tequila, piña colada, agave, cardamomo, eucalipto y lima con hielo seco. No se pierda la gastronomía romana reinventada por Marco Martini, chef con estrella Michelin. El menú degustación incluye delicias como los tagliatelle de sepia con salsa amatriciana; el rape a la cacciatora, una especialidad de champiñones, verduras y vino; y para acabar, una ricotta con pera y chocolate. Nada mejor para dar comienzo a sus vacaciones romanas.

The Corner Townhouse
Viale Aventino, 121
Roma
Italia
+39 06 4554 8810
https://thecornerrome.com/en/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Por qué volver a Roma?

Atmósfera popular en el Testaccio

A la mañana siguiente, en lugar de deambular por el centro histórico, huya de los senderos trazados. Nos dirigimos al Testaccio. Lejos del bullicio turístico, este barrio popular se extiende desde el muro de Aureliano hasta las orillas del Tíber. Fue bautizado en honor al Monte Testaccio, una colina artificial construida en la antigüedad con los fragmentos de millones de ánforas rotas. Nada más llegar le fascinará la vista. Frente a usted se encuentra la impresionante pirámide de Cestia de 37 m de altura. Este mausoleo fue construido en honor a un magistrado en la época de los romanos, cuando la arquitectura de Egipto, territorio del Imperio, estaba de moda. Se encuentra en medio del cementerio inglés de Roma, donde descansan los restos de célebres personalidades como el poeta romántico John Keats. Disfrute la calma de este lugar de recuerdo, en el que la naturaleza rodea las sepulturas.

La plaza Testaccio y sus alrededores confieren al barrio su atmósfera puramente romana. En cada esquina se encontrará con ricos olores que le harán la boca agua. En el pasado, el barrio se labró su reputación gastronómica gracias la proximidad de los mataderos y la calidad de las carnes. Hoy en día, los romanos siguen acercándose a las pequeñas trattorias para disfrutar de una buena comida. ¿Un hambre de lobo? Se cruzará la osteria familiar Fratelli Mori en el momento oportuno. Spaghetti a la carbonara, tonnarelli con queso y pimienta, tripas a la romana… En esta casa los cocineros sirven las recetas transmitidas de generación en generación.

Osteria Fratelli Mori
Via dei Conciatori, 10
Roma
Italia
+39 331 323 4399
http://www.osteriafratellimori.it/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Por qué volver a Roma?

Edificios industriales transformados en espacios artísticos

Tras este delicioso momento, acérquese al Mattatoio, una sede del MACRO, el Museo de arte contemporáneo de Roma. Situados en los antiguos mataderos del siglo XIX, estos dos grandes pabellones magníficamente reformados despiertan su alma artística con exposiciones fotográficas, eventos o espectáculos de danza. Continúen la ruta hacia el edificio industrial de Ostiense, el «Gazometro», una antigua fábrica de gas. Los apasionados del arte urbano apreciarán esta galería a cielo abierto. Clausuramos esta jornada repleta de sensaciones entre los muros del espacio híbrido de moda en el Testaccio, el centro industrial de la Stazione di Posta. Aquí disfrutará de una cerveza artesanal en el bar, antes de saborear la cocina de su restaurante gastronómico, de inspiración italiana y nipona.

Mattatoio
Piazza Orazio Giustiniani 4
Roma
Italia
+39 06 3996 7500
www.mattatoioroma.it

Gazometro
Via del Commercio
Roma
Italia

Stazione di Posta
Città dell'Altra Economia, Largo Dino Frisullo
Roma
+39 06 574 3548
www.stazionediposta.eu/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Por qué volver a Roma?

Paseo por el mercadillo preferido de los romanos

Si se encuentra en Roma un domingo, no dude en madrugar para pasear por el gran mercadillo de Porta Portese. ¿Y por qué es imprescindible este evento semanal? Porque en este mercado encontramos de todo menos comida. Cientos de puestos invaden las calles paralelas al Tíber, en el bohemio barrio del Trastevere. Es el momento de desempolvar sus conocimientos de italiano para negociar con los vendedores, que buscan su atención al ritmo de sus «Tutto a 1 euro». Toda una demostración de la exuberancia italiana, una verdadera Commedia dell'arte que presenciamos en cada transacción. La parte más interesante del mercado se encuentra en los alrededores de la calle Ippolito Nievo: antigüedades, decoración, vinilos o accesorios de moda como el Borsalino, el famoso gorro de los romanos. Podrá encontrar cualquier cosa en medio de este caos, bañado de una atmósfera única.

Mercadillo de Porta Portese
Viale di Trastevere
Roma
Italia
/travel-guide/barrio-de-trastevere-para-tomarle-el-pulso-a-la-ciudad.htm

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Por qué volver a Roma?

El otro centro histórico

Muy cerca, en la via Garibaldi, le atrapará la grandiosa historia de Roma. Pase por la iglesia de San Pietro in Montorio para echar un vistazo a su patio interior. Allí se encuentra el Tempietto de Bramante, un precioso templo circular de Bramante, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento italiano. Una impresionante obra que le sorprenderá por sus columnas toscanas y sus proporciones perfectas que recuerdan a las obras maestras de la antigüedad. No dude en bajar a la cripta para observar la cavidad en la que se cree que se plantó la cruz del martirio de San Pedro.

¿Le apetece picar algo? Cerca de la piazza Navona coja sitio en la minúscula barra de Supplizio y disfrute de los supplì, unas deliciosas bolas de arroz fritas, rellenas de salsa de tomate o mozzarella.

Aquí encontrará un poco de calma después de este paseo emocionante por la cima de la colina del Aventino. La belleza se esconde en los detalles. En el recinto del maravilloso jardín del parque Savello se oculta una fuente singular. En 1936, un escultor tuvo la idea de unir un estanque termal romano a una máscara monumental de mármol diseñada en el Renacimiento por Giacomo della Porta. A tan solo unos minutos se encuentra la Piazza dei Cavalieri di Maita bordeada por sus grandes palmeras. Encontrará la verdadera sorpresa si mira a través de la cerradura de una gran puerta verde: por su pequeño agujero descubrimos una de las vistas más bonitas de la capital italiana. Gracias a la perspectiva tendrá la impresión de poder rozar con sus dedos la cúpula de la basílica de San Pedro al tiempo que descubre los secretos de Roma.

Iglesia de San Pietro in Montorio
2 Piazza di S. Pietro in Montorio
Roma
Italia
+39 06 581 3940
www.sanpietroinmontorio.it/

Supplizio
Via dei Banchi Vecchi
Roma
Italia
+39 06 8987 1920
www.supplizioroma.it