¿Qué le reserva el MoMA de Nueva York a principios de este año?

Publicado el 

¿Qué le reserva el MoMA de Nueva York a principios de este año?

Este invierno, el Museum of Modern Art (MoMA), templo del arte contemporáneo, acoge dos exposiciones inusuales consagradas a excepcionales artistas: el escultor Brancusi y el polifacético Bruce Nauman.

¿Qué le reserva el MoMA de Nueva York a principios de este año?

«Constantin Brancusi sculpture»: la forma de lo inédito

Cuando en 1913 Constantin Brancusi expuso sus obras en suelo estadounidense Nueva York, el MoMA todavía no existía. En la actualidad, este prestigioso museo rinde tributo al escultor francés de origen rumano, fallecido en 1957. Fotografías, documentos de archivo inéditos, películas y dibujos complementan las esculturas, que trazan 30 años de creaciones. Once de ellas se presentan por primera vez juntas. Algunas, solo se muestran al público en contadas ocasiones.

Esta retrospectiva muestra toda la singularidad del artista. Este, que no reivindicaba ninguna corriente, pero se codeó con las grandes personalidades del mundo del arte parisino de la época —Modigliani, Rodin, Matisse, «el aduanero Rousseau»— se distinguió por realizar tallas directas, en el bloque en bruto. Sin una pieza previa, lograba que de la madera, la piedra y el mármol emergieran formas que combinan las líneas clásicas y la abstracción moderna.

Así, podrá contemplar una de las versiones de su obra acertadamente llamada Columna sin fin. La repetición de la figura, una doble pirámide truncada o romboide, en función de la unidad elegida por el ojo, crea una sensación hipnótica. No lejos de allí, El gallo (1924) exhibe con orgullo sus entrantes y salientes puntiagudos de bronce pulido, que le transmitirán la idea de una curiosa perfección formal.

Constantin Brancusi sculpture
Hasta el 18 de febrero de 2019
The Museum of Modern Art
18 West 54 Street, Manhattan
Nueva York 10019
Estados Unidos
www.moma.org/calendar/exhibitions/3933

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Qué le reserva el MoMA de Nueva York a principios de este año?

«Bruce Nauman: Disappearing acts», un proceso

Después del muso Schaulager de Basilea el pasado verano, le llega el turno al MoMA de acoger la exposición más completa de la obra del artista estadounidense, nacido en 1941 en Indiana. Bruce Nauman es en la actualidad una figura emblemática del arte contemporáneo y constituye uno de los modelos más fecundos para las jóvenes generaciones de artistas. El artista, a la vez escultor y videoartista, nos sumerge desde hace medio siglo en el universo de la creación, haciendo mayor hincapié en el propio proceso creativo que en la estética final de la obra presentada y no producida.

Esta exposición, titulada «Actos desaparecidos», recorre de diversas formas lo que Bruce Nauman denomina «el retiro como arte», una noción a la que se asocian las cuestiones de la eliminación, la desviación y la ocultación a través de distintos soportes. El artista nos invita a lo largo de la exposición a comprender los sentidos figurado y literal de esta idea de omisión y de pérdida. Así, «los cuerpos se fragmentan, los centros se vacían, las voces emanan de recintos ocultos y el artista solo aparece como espacio negativo». Esta idea se traduce a través de esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos... Una exposición que vivirá en 360 grados, a la vez inmersiva y metafísica, en pleno Nueva York.

Bruce Nauman: Disappearing acts
Hasta el 25 de febrero de 2019
MoMA PS1
22-23 Jackson Avenue, Long Island
Nueva York 11101
Estados Unidos
www.moma.org/calendar/exhibitions/3852