Top 10 de los museos más insólitos de París

Publicado el 

Top 10 de los museos más insólitos de París

En París, la cultura tiene muchas formas. Cruce la puerta de unos museos insólitos con colecciones iconoclastas. Fonógrafo, arte feriante, abanicos… todos tienen derecho a su propia galería, tan sorprendente como apasionante.

Top 10 de los museos más insólitos de París

Aguzar el oído en el Phono Museum

A los pies de la colina de Montmartre, un colorido escaparate atraerá su atención en el boulevard de Rochechouart. Se trata del Phono Museum, un museo dedicado enteramente a la historia del sonido y su grabación. Entre sus cuatro paredes, revivirá 140 años de historia tecnológica a través de los 300 artilugios expuestos. En un aparador, le sorprenderán los 12 centímetros de diámetro del mikiphone, el gramófono más pequeño del mundo, inventado en 1926. Un poco más lejos hay unos carteles y paneles explicativos que repasan la historia de las primeras grabaciones sonoras. Y la música actual tampoco se queda atrás: en el museo se suelen organizar periódicamente conciertos de tipo showcase de artistas muy diversos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

En busca de falsificaciones en el Museo de la Falsificación

Al entrar en el Museo de la Falsificación (Musée de la Contrefaçon), en el distrito 16 de París, tendrá la sensación de ver doble. Aquí cada objeto (joyas, prendas de ropa, envases alimenticios, obras de arte, etc.) está acompañado por una falsificación mejor o peor. En las cinco salas de este museo que ocupa un palacete, descubrirá la importancia de la falsificación en la economía mundial y lo antiquísima que es. Entre una camiseta de fútbol y un CD falsificados, se pueden ver por ejemplo tapones falsos de ánforas que datan de la Antigua Roma.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Tomar el aire en el Museo del Abanico

¿Prefiere los abanicos de nácar o de madera? Pues no tendrá que elegir ante la profusión de las colecciones del museo dedicado a este objeto. En sus salas, se pueden admirar más de 2500 ejemplares de esas obras de arte. Algunos datan del siglo XVIII y describen episodios mitológicos. Otros llevan elaborados dibujos bordados. Plumas, encaje, seda… es todo un festival de texturas y colores el que le espera en este museo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

A divertirse en el Museo del arte feriante

En el límite de París, la feria tiene su propio museo. En Les pavillons de Bercy, le espera un mundo mágico. Tiovivos, marionetas y decorados de espectáculos le sumergirán en el onírico mundo del arte de los feriantes de los siglos XIX y XX. Seguro que le divierte subirse al tiovivo de los velocípedos, una pieza de 1897 que funciona con pequeñas bicicletas. Este modelo único alcanza los…¡60 km/hora! Un récord para su época.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Creerse una lumbrera en el Museo de la iluminación antigua

¿Conoce la diferencia entre un quemador de mecha plana y uno doble tubular? Para averiguarlo, ponga rumbo a la tienda Lumière de l'œil, en la que se esconde el discreto Museo de la iluminación antigua (Musée des Éclairages anciens). Presentado por un auténtico apasionado, el señor Ara, le sumergirá en un siglo de iluminación de gas, aceite o electricidad gracias a unas piezas sorprendentes. Procedentes del Imperio Otomano, de Estados Unidos o de las profundidades de la Europa del siglo XIX, las lámparas expuestas le transportarán en un viaje… luminoso.

Musée des Éclairages anciens
4 rue Flatters
75005 París
+33(0)1 47 07 63 47
www.lumieredeloeil.com/lumiara/en/index.html

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Quedarse sin palabras en Mundolingua

¿Cómo se aprende a hablar? ¿De dónde vienen nuestros idiomas? ¿Cómo producimos los sonidos? Recorriendo las completas colecciones de Mundolingua, el museo dedicado a la lingüística, el lenguaje no tendrá misterios para usted. En sus 170 m2 de exposición, abordará todas las grandes preguntas relativas al mundo de las palabras. Este lúdico museo le permitirá experimentar, tocar y vivir todos los componentes de la lexicología, la gramática y la historia de las lenguas. Después de ver un facsímil de la famosa Piedra Roseta que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios, terminará la visita en una sala dedicada por completo a las nuevas tecnologías lingüísticas. Desde los faraones hasta Facebook, 5000 años de historia terminan aquí.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Detective por un día en el Museo del Crimen

Del tortuoso caso de los envenenamientos durante el reinado de Luis XIV hasta los anarquistas de principios del siglo XX, los crímenes de todos los tiempos se dan cita en el quinto distrito de París. En el Museo del Crimen de la jefatura de policía de París, casi 2000 piezas le cuentan los grandes momentos del mantenimiento del orden en la Ciudad de la Luz. Se exponen sucesos y grandes momentos de la historia de Francia en las vitrinas con un encanto antiguo de este establecimiento fundado hace más de un siglo. Informes policiales, armas del crimen y estudios de criminología le pondrán los pelos de punta. Perfecto para todos los amantes de las investigaciones criminales, incluso los más jóvenes.

Musée du Crime et de la préfecture de police de Paris
4 rue de la montagne Sainte-Geneviève
75005 París
+33(0)1 44 41 52 50
www.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr/English

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Vivir un torbellino de ilusión en el Museo de la Magia

Rue Saint-Paul, en pleno corazón del barrio de Le Marais. Entre dos fachadas de aire medieval, se encontrará con unas misteriosas escaleras que descienden hacia las profundidades de la ciudad. Justo encima se lee algo igual de extraño: «Academia de magia». Si tiene alma de aventurero, entrará en este antro secreto. Es el Museo de la Magia, donde se detalla el arte de la prestidigitación a través de objetos de lo más excepcional. Entre ellos está el intrigante sarcófago de Yanco, uno de los ilusionistas franceses más grandes de todos los tiempos, y su magnífica ornamentación dorada, que atraerá su curiosa mirada. Este truco tan perfeccionado da la impresión de que el mago traspasa a su ayudante con varios sablazos. Espectacular. ¡Y los niños descubrirán un montón de varitas mágicas con asombrosos efectos!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Vivir la historia en tres dimensiones en el Museo de los mapas en relieve

Junto a la luminosa cúpula de los Inválidos, les espera el sorprendente Museo de los mapas en relieve. En sus salas de ambiente intimista, decenas y decenas de maquetas antiguas le sumergirán en los siglos pasados. Una reproducción en miniatura del Monte Saint-Michel que data de la época de Luis XIV le dará una idea de cómo era entonces la ciudadela. Un poco más lejos, un mapa de Perpiñán hecho en 1686 detalla el conjunto de las fortificaciones diseñadas por el genial arquitecto Vauban. Un verdadero espectáculo en tamaño reducido para grandes y pequeños.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Top 10 de los museos más insólitos de París

Descubrir los secretos de las piedras en el Museo de la Mineralogía

Jade, cristales, gemas y hasta meteoritos… casi 2900 especies minerales llenan las vitrinas del Museo de Mineralogía, situado en la prestigiosa escuela MINES ParisTech. A un paso de los jardines de Luxemburgo, este establecimiento le sumergirá en el reino de la piedra con sus colecciones únicas. El recorrido le llevará hasta las pocas joyas de la corona de Francia que aún se conservan hoy. Los minerales preservados en este museo, de todos los tamaños, colores y valores, atraen a investigadores del mundo entero. ¿Y a usted?