Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Publicado el 

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Siga el viaje por carretera de Un Cercle en Chile y déjese llevar de un mundo a otro. Saliendo desde Santiago, aventúrese a los grandes espacios del desierto de Atacama hasta los confines de la cautivante Patagonia.

Para vivir una aventura realmente fuera de lo común, Un Cercle le propone un diario de viaje desbordante de poesía y de paisajes salvajes y fascinantes. Desde el desierto de Atacama con el peculiar mundo de los Valles de la Luna y de Marte hasta la mítica Patagonia, pasando por Santiago y Valparaíso, aquí están las etapas indispensables de su road trip.

Siga sus pasos y déjese inspirar por sus asombrosos descubrimientos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Inspiración sofisticada en Santiago

Santiago le cautivará con su energía latinoamericana desde el primer momento. Su centro, en donde la vida gira en torno a la majestuosa Plaza de Armas, conserva un aire del Viejo Continente. Para sentir el espíritu la capital chilena, opte por recorrer el moderno barrio histórico de Lastarria. Ubicado cerca del Cerro Santa Lucía, un precioso parque lleno de verdor, el Casa Bueras Boutique Hotel le dará la bienvenida en los espacios íntimos de una casa burguesa de los años veinte. Imprégnese del ambiente artístico de Victorino Lastarria, una calle adoquinada salpicada de cafés artísticos, restaurantes de moda y terrazas con música en vivo.

Siéntese cómodamente en el bar-restaurante de moda ChiPe Libre – República Independiente del Pisco. Siempre con moderación, disfrute un pisco, el aguardiente emblemático del país, para acompañar un pilpil marino, plato tradicional de marisco de la costa chilena.

Al terminar, tiene cita con otro aspecto de la cultura chilena en La Chascona. Ubicada en el barrio Bellavista, la antigua casa de Pablo Neruda le sumergirá en el universo íntimo del mítico poeta. Recorra los emotivos rincones de su biblioteca y sus colecciones de objetos de influencia marina.

Casa Bueras Boutique Hotel
Coronel Santiago Bueras 188
Santiago
Región Metropolitana
Chile
+56 2 2840 3700
www.lastarriahotel.com/

ChiPe Libre – República Independiente del Pisco
José Victorino Lastarria 282
Santiago
Región Metropolitana
Chile
+56 2 2664 0584
www.facebook.com/chipelibrerepublicaindependientedelpisco/

La Chascona
Fernando Márquez de La Plata 0192
Santiago
Región Metropolitana
Chile
+56 2 2777 8741
fundacionneruda.org/museos/casa-museo-la-chascona/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

En el silencio del desierto de Atacama

Tras una agradable estancia en Santiago, ha llegado la hora de emprender la aventura en los grandes espacios de Chile. Empiece en Calama, puerta de entrada al desierto de Atacama. Tras este nombre tan evocador se extiende un inmenso territorio desértico que linda con Bolivia y Argentina. A 2400 m de altura, una carretera recta atraviesa el paisaje hasta San Pedro de Atacama, una pequeña aldea turística refugiada en un oasis con casas de adobe encaladas.

Cerca de ahí, aislada frente a las montañas del Altiplano, se encuentra la Casita La Brea. En esta encantadora casa de piedra, una familia le espera para darle una cálida bienvenida y una habitación decorada de coloridos tejidos andinos. En el desierto anochece más rápido de lo habitual. Acurrúquese en ropa abrigada para beber un mate, infusión tradicional con un sinfín de propiedades, contemplando la pureza absoluta del firmamento. No verá la hora de ponerse a explorar este universo misterioso sumergido en un profundo silencio.

La Casita La Brea
Calle Sin Nombre N.º 83
Solor
San Pedro de Atacama
Chile
+56 9 9024 2636
casitalabrea.com/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Entre Marte y la Luna

Tan vasto como el mundo, bajo la mirada de volcanes, el desierto de Atacama esconde cañones tortuosos, lagos salinos y muchas curiosidades geológicas.

A primera hora, súbase a un todoterreno rumbo al Valle de Marte, atravesando una meseta rodeada de cumbres nevadas. Conocido también como el Valle de la Muerte, este lugar es el producto de millones de años de clima inclemente y su belleza mineral le cautivará nada más llegar. A esta altitud, el oxígeno es escaso. Jadeando un poco, avanza caminando por un cañón formado de acantilados erosionados, cuyo color evoca la superficie del planeta rojo. Los granos de arena arrastrados por el viento perforan las piedras, formando un sinfín de alveolos. Podrá escuchar cómo crujen las piedras bajo el efecto del calor y de los cristales de sal. Al final del camino se alza una enorme duna de arena. En su cima, le espera una merecida recompensa: la vista panorámica de los volcanes que sobresalen en el horizonte le dejará sin aliento.

Refúgiese en el frescor del patio del restaurante Ckunna. Allí encontrará a otros viajeros con quien compartir recomendaciones mientras degusta un salmón asado con sésamo. Cuando el sol esté un poco menos fuerte, ponga rumbo al Valle de la Luna, a 13 km del pueblo.

Prepárese para descubrir un mundo insólito, un espectacular escenario de esculturas de roca con formas espectrales. Explore estos paisajes lunares en el calor del desierto, atravesando pasillos estrechos y trepando por altos escalones. Las formaciones geológicas a su alrededor estimularán su imaginación. No olvide hacer pausas para beber agua. El fascinante paisaje fruto de la erosión culmina en una gigantesca duna de arena. Al atardecer, cuando el sol baña este valle surreal de colores cálidos, vivirá un momento de profunda comunión con la naturaleza. Al día siguiente, atraviesa el polvoriento camino que cruza la Cordillera de la Sal hasta las Lagunas Escondidas de Baltinache. Poco frecuentadas por los turistas, las lagunas deslumbran por su belleza etérea y las colonias de flamencos rosas sobre sus aguas turquesa.

Ckunna
Tocopilla 359
San Pedro de Atacama
Región de Antofagasta
Chile
+56 55 298 0093
www.ckunna.cl

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Paseo artístico por Valparaíso

De vuelta a Santiago, ponga rumbo a la legendaria ciudad de Valparaíso, a 120 km en la costa noroeste. La magia de esta ciudad portuaria, ya presente en la época de la navegación a vela y de la inmigración europea del siglo XIX, no ha perdido nada de su fuerza. Al llegar, se enamorará inmediatamente de las colinas dispuestas como un anfiteatro sobre el Pacífico y de sus coloridas casitas con tejados ondulados que parecen amontonarse unas sobre otras. Su habitación de estilo loft le espera en el Cirilo Armstrong Hotel Boutique. Enclavado en lo alto del Cerro Alegre, este elegante apeadero se distingue por su bar panorámico con vistas de todo el barrio.

Salga a explorar sus calles empinadas que corren en todas las direcciones, donde los murales y el enredo de cables eléctricos componen un escenario de lo más latino. Deguste un pescado asado y un risotto de setas en la pequeña terraza del Café del Pintor, cuya decoración evoca el taller de un artista.

Pase de una colina a otra a bordo de funiculares tambaleantes que recuerdan la edad de oro de la ciudad. Al final del día, dese cita en El Internado, el espacio cultural más de moda de Valpo, como le llaman los locales. Tras visitar una exposición fotográfica en el piso de arriba, instálese en la terraza para saborear un gran vino chileno con vistas impresionantes de la ciudad y la bahía.

Cirilo Armstrong Hotel Boutique
Cirilo Armstrong 12
Cerro Alegre
Valparaíso
Región de Valparaíso
Chile
+56 32 318 7257
www.ciriloarmstrong.com/es-es

Café del Pintor
Urriola 652
Valparaíso
Región de Valparaíso
Chile
+56 32 223 7023
www.facebook.com/CafeDelPintor/

El Internado
Paseo Dimalow 167
Cerro Alegre
Valparaíso
Región de Valparaíso
Chile
+56 32 3354153
elinternado.cl

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

La ruta de la aventura en Patagonia

Enclavados en un territorio alargado entre la imponente cordillera de los Andes y las turbulentas aguas del océano Pacífico los grandes paisajes de Chile revelan toda su majestuosidad a lo largo de la Carretera Austral, de casi 1300 km de largo, que atraviesa la Patagonia chilena. Su excursión comienza en Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, al sur de Santiago.

Emprenda un periplo único en la vida para descubrir lagos de aguas turquesa, fiordos dantescos y bosques primarios protegidos por cumbres nevadas. Poco a poco, el asfalto cede su lugar al ripio. La civilización queda atrás, en una nube de polvo. Una sensación de libertad se apodera de usted a medida que se adentra en las planicies patagónicas. En Hornopirén, deberá tomar el ferry para atravesar una lengua de mar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

El primer amanecer del mundo en Pumalín

Tras otra travesía en barco, llegará a las puertas de un lugar encantador: el Parque Nacional Pumalín. En el centro de información de Caleta Gonzalo, alquile una cabaña para pasar la noche en este inmenso territorio protegido, donado al Estado chileno por la pareja fundadora de la marca The North Face. Después de una primera noche frente a un suntuoso fiordo, láncese a descubrir el bosque húmedo por pasarelas y escaleras de leños. En este emocionante recorrido tendrá que atravesar un río por un puente colgante para llegar a una maravillosa cascada. El lugar perfecto para recuperar el aliento admirando una naturaleza prolífica.

Parque Nacional Pumalín
Sector Río Amarillo S/N Chaitén
Chaitén
Región de los Lagos
Chile
+56 65 225 0079
www.parquepumalin.cl/index.htm

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Tras un magnífico glaciar, un merecido descanso

Ponga rumbo al Parque Nacional Queulat. Durante el medio día que dura el viaje, podrá admirar los soberbios picos blancos de la región de Aysén. Le recomendamos ponerse un calzado adecuado una vez que llegue a la entrada del parque. Con la motivación de la naturaleza que le rodea, caminará por un terreno difícil hasta un mirador que ofrece una vista sobrecogedora del Ventisquero Colgante. Sentirá escalofríos con el estruendo de los témpanos de hielo al caer.

Para reponerse de estos esfuerzos, imposible imaginar un lugar más elegante que el Puyuhuapi Lodge & Spa. Ubicado a las afueras del parque, la pequeña ciudad de Puyuhuapi y su puerto ponen a su disposición una pequeña embarcación que le conducirá a este paraíso, situado a las orillas de la bahía Dorita. Con el efecto revitalizante de un baño termal y una cena gastronómica, emprende un nuevo día al volante, atravesando paisajes de una belleza salvaje.

Doblando por una carretera empinada en la mitad del bosque, se impresionará ante la inmensidad del lago General Carrera. Cerca de Puerto Guadal, un pequeño pueblo lacustre, podrá observar pescadores con moscas acechando truchas. Recorra la orilla del lago hasta Terra Luna, ubicado frente al Monte San Valentín, que acaricia las nubes a 4000 m de altura. Es el campamento ideal para explorar a pie esta región que se ha mantenido al margen del desarrollo industrial. Al llegar, un atardecer surreal que lo tiñe todo de rojos y naranjas se abre ante sus ojos. Le espera una noche reconfortante bajo su domo transparente, casi sobre el agua. A la mañana siguiente, el propietario del lodge, un francés apasionado por la aventura, se ofrece a acompañarle a explorar los alrededores en búsqueda de fósiles marinos.

Parque Nacional Queulat
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Chile
+56 67221 2109

Puyuhuapi Lodge & Spa
Bahía Dorita S/N
Cisnes
Chile
+56 222 256 489
puyuhuapilodge.com

Terra Luna Lodge
Puerto Guadal
Chile Chico
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Chile
+56 9 8449 1092
terraluna.cl/es/terralunapatagonia

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Caleta Tortel, un pueblo al fin del mundo

Bajando cada vez más hacia el sur, se impregna de los paisajes salvajes envueltos en la luz sobrenatural tan característica de la Patagonia. Junto a un imponente fiordo, Caleta Tortel aparece como por arte de magia. Para llegar a este pueblo sobre pilotes, se interna a pie siguiendo una red de pequeños canales y pasarelas. Siente un auténtico flechazo por este lugar auténtico al fin del mundo. El sentimiento de que más lugares especiales le esperan le motiva a seguir su increíble aventura.

Emprende nuevamente el camino, esta vez hacia Villa O'Higgins, a 155 km. Este pueblo tranquilo en la frontera con Argentina es el punto culminante de la Carretera Austral. En el lago del mismo nombre, sube a bordo de una antigua embarcación del ejército chileno en dirección hacia el impresionante glaciar O'Higgins. A medida que se acerca a este muro azul de hielo traslúcido, se queda sin aliento. Las emociones de este increíble viaje alcanzan su punto álgido.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un deslumbrante viaje por carretera en Chile

Explorando el sur salvaje de la Patagonia

Aislado en el sur del país, a 1900 km de Santiago, el Parque Nacional Torres del Paine es un destino destacado de los amantes de las maravillas naturales. Estamos en el corazón mismo de la Patagonia de nuestro imaginario. La de las cumbres andinas nevadas, con lagos de aguas lechosas que descienden de glaciares y pampas azotadas por el viento. Más vale estar bien equipado, con ropa de invierno adecuada para el clima local, que puede ser muy severo.

Al llegar a Puerto Natales, un guía le llevará hasta las orillas del lago Grey, donde le espera un kayak providencial para una excursión de cuatro horas. El recorrido es suave al principio, sorteando pequeños icebergs inofensivos. A medida que se acerca al río Grey, la corriente se acelera y su corazón también. Las emociones más fuertes le esperan en el descenso de este rápido, donde termina su excursión acuática.

La aventura continúa en medio de los deslumbrantes paisajes de esta reserva de la biósfera. Protegido por un denso bosque primario de coihues, Awasi Patagonia le ofrece una experiencia exclusiva en su reserva privada, donde se sentirá como la única persona sobre la Tierra. Tendrá a su disposición su propio chófer y vehículo para salir a explorar uno de los más bellos parques naturales de América Latina. El programa incluye la observación de cóndores, guanacos, y, si la suerte le acompaña, de pumas; paseos hasta miradores vertiginosos con vistas inigualables; y, para los más valientes, el famoso sendero W que da la vuelta al parque en cinco días. Una cosa es segura: nunca olvidará su road trip en Chile.

Parque Nacional Torres del Paine
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Chile
+56 61 2238581
www.parquetorresdelpaine.cl/es/

Awasi Patagonia
Estancia Tercera Barranca
Torres del Paine
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Chile
+56 2 2233 9641
awasipatagonia.com/es/acerca-de/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~