Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

Publicado el 

Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

La región borbonesa, cercana a Lyon, está repleta de una historia, arquitectura y tradición que nos invitan a descubrirla. Siga la guía.

Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

Balneario, telas y caramelos en Vichy

Si salimos de Lyon, lo más sencillo es empezar la ruta en Vichy. La ciudad, denominada «la reina de las ciudades del agua», le seducirá por su naturaleza y su tranquilidad, simple a la par que elegante.

Parada obligatoria para descubrir los elementos que han labrado su fama, como las termas, los célebres caramelos de menta y los manantiales de aguas minerales, sin olvidarnos de las figuras emblemáticas que han habitado sus calles. Napoleón III fomentó el esplendor de la ciudad y potencio su crecimiento. El emperador padecía cálculos renales y todos los años escogía Vichy para sus curas. Así, encargó numerosos trabajos de modernización para que en la ciudad se conjugaran salud y distracciones.

Visite el Pabellón de las fuentes, en el que se pueden probar aguas de los cuatro manantiales explotados en la región: Chomel, Grande Grille, Hôpital y Lucas.

En cualquier época del año podemos disfrutar de las riberas del Allier, completamente reformadas para poder disfrutar de este espacio de relajación a la orilla del río. El paseo de madera une la ciudad con su río. Se trata de un espacio en el que los niños juegan, los deportistas aprovechan para correr y en el que encontramos pontones para los veleros. Disfruten de una cena en Tahiti Plage, uno de los muchos establecimientos que bordean el río, en el que disfrutarán de una velada animada.

Pabellón de las fuentes
7 avenue du Général Dwight Eisenhower
03200 Vichy
Francia
https://www.thermes-de-vichy.fr/en

Tahiti plage
Parc des Bourins
Avenue de France
03200 Vichy
Francia
+33 (0) 4 70 32 70 94
www.facebook.com/tahitiplagevichy/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

Siguiendo el curso del Sioule

Continuamos rumbo al norte del Allier. La primera parada es Charroux, una antigua fortaleza. Pasee por las tranquilas callejuelas empedradas de este pueblo medieval. Gracias a sus 413 m de altitud podrá contemplar los valles que lo rodean. Entre el Patio de las señoritas y el de la Torre del reloj, no se olvide de comprar un frasco de mostaza de Charroux, una especialidad local cuyo ingrediente especial es el vino blanco que le otorga su característico sabor.

Cuando el hambre comience a apretar no dude en acercarse en coche a la «Ferme de Saint Sébastien», regentada por la chef Valérie Saignie, que se dedica en cuerpo y alma a esta antigua granja reformada. Podrá degustar el pollo en salsa Duchambais, una especialidad borbonesa de vinagre, cebolla y nata, y, durante la temporada, escoja los buñuelos de calabacín con crema de cebollino.

El camino nos lleva a Saint Pourçain-sur-Sioule, localidad situada a unos veinte minutos. Esta pequeña ciudad es famosa por su viñedo, uno de los más antiguos del país. Sus caldos regaban las mesas reales ya desde el siglo XIII y hacían las delicias del rey Luis IX. Puede hacer una parada en Ray para degustar los vinos blancos, rosados y tintos de las bodegas familiares. Solo les tendrá que escoger cuál de todos servirá con las famosas «andouillettes» locales.

Ferme Saint Sébastien
Chemin de Bourion
03140 Charroux
Francia
+33 (0) 4 70 56 88 83
www.fermesaintsebastien.fr/

Domaine Ray
8 rue Louis Neillot
03500 Saulcet
Francia
+33 (0) 4 70 45 35 46
www.vins-saintpourcain-caveray.fr/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

El patrimonio escondido de Moulins

Durante la escapada al centro de Allier llegaremos a Moulins, la capital histórica del Borbonés. Una parada imprescindible es el Castillo de los Duques de Borbón, también llamado el «Mal Peinado» debido a sus atípicos tejados. Este castillo vivió su época de esplendor en el siglo XV, cuando Carlos de Borbón-Montpensier fue nombrado condestable del rey Francisco I.

Aproveche la visita guiada: Este viaje de hora y media a través de la historia le permitirá entender el papel de Moulins y del Borbonés en las dinastías francesas, desde Enrique IV a Carlos X. Tras subir los 200 escalones finales alcanzará la cortina de la muralla, desde la que disfrutará de una espectacular vista de la ciudad, del río Allier y de las tierras que lo rodean.

Además de sus múltiples monumentos históricos, Moulins conserva un tesoro único, el Centro nacional de vestuario de espectáculo, que alberga en torno a 10 000 conjuntos de la Comédie Française, de la Ópera y de la Biblioteca nacional francesa. Teatro, danza, ballet y ópera están representados en este museo, que conserva piezas que datan del siglo XVIII. El traje que llevó la célebre Sarah Bernhardt durante una representación del «Ruy Blas» de Víctor Hugo fue confeccionado en 1872, un impresionante vestido de satén, bordado con perlas, galones y lentejuelas de oro.

Castillo de los Duques de Borbón, Mal Peinado
Place Colonel Laussedat
03000 Moulins
Francia
+33 (0) 4 70 20 48 47

Centro nacional de vestuario de espectáculo
Quartier Villars
Route de Montilly
03000 Moulins
Francia
+33 (0) 4 70 20 76 20
https://www.cncs.fr/?language=en-gb

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Viaje inspirador al Borbonés desde Lyon

Dirección Montluçon

La localidad de Montluçon se encuentra a una hora de Moulins, al suroeste del Allier, en dónde también encontramos una señal que nos guía hacia el Castillo de los Duques de Borbón. Los Borbones edificaron un impresionante castillo antes que el de Moulins. Solo se permite el acceso a una de las torres, pero las vistas de la ciudad y sus alrededores merecen la pena.

Desde su explanada se llega directamente a las calles peatonales de la ciudad medieval, repletas de fachadas de entramado y residencias particulares de época muy bien conservadas. Las calles están muy animadas gracias a los numerosos comercios presentes. Es el momento de hacer una pequeña parada en una cafetería para recobrar las fuerzas antes de continuar la excursión.

Si visita Montluçon un sábado no deje de acercarse al mercado, con sus puestos repletos de coloridos productos de la zona, todo un abanico de sabores. Si le apetece darse un capricho podrá saborear los platos del restaurante «Le Grenier à Sel», una exquisita residencia de época gestionada por el chef Jacky Morlon, que revisita con talento las recetas tradicionales de la región. Si el tiempo lo permite, soliciten una mesa en terraza, situada en un jardín frondoso en el que crecen árboles centenarios. Un enclave de lujo para finalizar el viaje por la región.

Castillo de los Duques de Borbón en Montluçon
Rue du Château
03100 Montluçon
Francia
+33 (0) 4 70 02 55 00

Le Grenier à sel
10 rue Sainte Anne
Place des Toiles
03100 Montluçon
Francia
+33 (0) 4 70 05 53 79
https://www.legrenierasel.com/en/restaurant-montlucon.html